Bienvenida Clase virtual Unidad III

Sobre los foros en EVA


Consideramos, tal como señala Daniel Prieto Castillo (1999), que "... el hecho educativo es profunda, esencialmente comunicacional. La relación pedagógica es en su fundamento una relación entre seres que se comunican, que interactúan, que se construyen en la interlocución." 

Nadie duda que la comunicación es vital en los seres humanos. Además, debemos tener en cuenta que la intención comunicacional tiene gran importancia en el mensaje a transmitir,  lo que determinará la eficacia del objetivo a comunicar.

En las plataformas educativas existen diferentes medios de comunicación y herramientas para hacerlo. En estos tiempos de intercambio vertiginoso a través de las diferentes opciones sincrónicas disponibles en los dispositivos móviles, nos parece relevante revalorizar los foros como estrategia de comunicación en las aulas virtuales.


¿Qué es un foro?

Un foro es un espacio virtual comunicativo y/o colaborativo en el que todo un grupo toma parte en una discusión de un tema que sea de interés general.
Según el tipo de foro del que se trate, como veremos a continuación, uno de sus objetivos básicos es lograr la participación de los integrantes en el debate de temas específicos y distribuir informaciones desde y a todo el grupo.


Otros objetivos, no menos importantes, son:

  • Socializar las producciones entre todos los participantes.
  • Discutir sobre diversos aspectos planteados tanto por lxs docentes como por lxs estudiantes.
  • Estimular el pensamiento creativo en la solución de problemas.
  • Plantear y resolver dudas sobre los temas del curso.


Existen diferentes tipos de foro que podemos poner en práctica en el aula virtual (de novedades o anuncios, de debate e intercambio de conocimientos, de investigación, de preparación de actividades, de presentación, de consulta).


Crear y configurar un foro en EVA

Para crear un foro, primero debemos activar la edición como vimos en la clase virtual 1. A continuación, en el módulo elegido, pulsaremos sobre la opción Añadir una actividad o un recurso. Se desplegará una ventana de opciones en la que seleccionaremos Foro. Resulta útil leer la descripción que aparece a la derecha de la ventana de añadir una actividad o recurso (al seleccionar cada una de las opciones).

añadir foro



A continuación se abrirá una ventana de edición en la cual escribiremos la consigna del foro. Pueden ver una descripción de las opciones de la ventana de edición aquí.

En Tipo de foro, seleccionaremos de la ventana desplegable la opción más adecuada para el caso.

configurar foro

 

Para tener en cuenta: al pulsar el signo de interrogación (2) siempre se desplegará la ayuda de Moodle.

 

En este caso, la ayuda nos mostrará los detalles de los cinco tipos de foros que podemos configurar en EVA, entre los que destacamos los más utilizados: para uso general, debate sencillo y P y R (pregunta y respuesta).

Algunas de las opciones que podemos configurar incluyen:

Disponibilidad, que señala el lapso de tiempo durante el cual estará disponible para participar el foro;

Adjuntos, indica el tamaño máximo de los archivos que pueden adjuntarse;

Suscripción y seguimiento, que señala de qué manera lxs participants del curso recibirán la comunicación del foro.

Al finalizar recordar siempre guardar los cambios pulsando el botón correspondiente.



La consigna del foro

Por último, pero no menos importante, dediquemos algunas líneas a la consigna del foro.

Llamamos consigna al texto de convocatoria y apertura del foro. En esta redacción, es muy importante considerar cuáles son los objetivos del foro. Se debe explicar qué es lo que desean que sus estudiantes comprendan o hagan luego de trabajar en el foro. Explicarlo, lo más detalladamente posible. Además, es importante incluir las indicaciones sobre los modos de participación y los plazos en que los estudiantes deberán completar su participación.

Por otra parte, y con excepción de los foros de consultas, un aspecto importante de los foros de discusión, intercambio y construcción de conocimiento, es la temática a desarrollar, que debe permitir la participación de los estudiantes.  Por tanto, debe haber un tema sobre el que opinar/construir.

Para que exista controversia en el debate, deben existir al menos dos posibilidades de respuesta. La controversia puede explicitarse desde el inicio o puede ser provocada en el transcurso del debate por su moderador (docente del curso).

El texto disparador o iniciador tiene que ser abierto, redactado de modo de favorecer y permitir la participación. También puede incluir algún otro elemento además de texto, como un video, o una imagen.

 

Bibliografía citada

Prieto Castillo, D. (1999). La comunicación en la Educación. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.


Última modificación: miércoles, 25 de marzo de 2020, 12:42