Continuando con la Unidad 1 Uno de los recursos que más se utilizan en la modalidad virtual son las clases, al igual que si estuviéramos trabajando en forma presencial. Con la misma intencionalidad y estructura nos permitirá presentar un tema, introducir diferentes visiones del mismo, según autores, teorías, etc. La clase virtual debe conjugar tres elementos como expresan Rodríguez, Czerwonogora, Verde y Doninalli (2014), estos son:
Desde el punto de vista de su estructura, la introducción, el desarrollo y el cierre del tema conformarán la clase. Podemos nutrir cada sección con materiales didácticos y recursos en línea creados por nosotros o encontrados en la red. Previo a finalizar la clase se puede hacer una síntesis de los puntos claves para apoyar los aprendizajes y plantear la consigna de una tarea al final o invitar a la lectura de otros materiales. Es muy importante tener en cuenta algunos aspectos:
Entonces, si bien su diseño varía en cuanto a la forma como explicamos, guiamos, mostramos y damos elementos para profundizar, la estructura debe guiar al estudiante del mismo modo que los docentes lo hacen en la clase presencial. Se deben priorizar las explicaciones claras, con ejemplos por medio de imágenes ilustrativas, videos, podcast, hiperenlaces u otros recursos que apoyen el texto. También la utilización de jerarquías visuales para destacar títulos de subtítulos, también de texto y agregar destaques en colores que hagan contraste en cualquier dispositivo. Otra posibilidad que brinda la clase virtual es la vinculación con materiales en línea, obligatorios e incluso complementarios, que se deben distinguir adecuadamente para que el estudiante entienda cuáles son los fundamentales para el contenido que están trabajando y cuáles serán útiles para su posterior ampliación. Respecto a los materiales que vinculemos los mismos pueden ser para descargar o para ver en pantalla, en este sentido deben ser materiales para esta modalidad. Tanto imágenes como materiales y recursos que usemos de otros autores e instituciones deben tener un licenciamiento que permita compartirlos en forma abierta y deben ser citarlos adecuadamente. Incluso aquellos que brinden la oportunidad deben enlazarse desde el lugar donde están alojados, ayudando a no ocupar espacio innecesario en la plataforma educativa. Esa es la riqueza de la clase virtual, la posibilidad de integrar distintos elementos multimedia que apoyen al entendimiento de los contenidos disciplinares. Pero la clase por si sola no es suficiente, en este rol de asesor que nos toca a los docentes se debe generar espacios para el intercambio y la consulta que aporten a la construcción colaborativa y al aprendizaje desde la reflexión. Hablaremos de los foros en otra Unidad de este curso. Continuando con la clase virtual, veremos que la forma que tome esa clase puede ser diversa. Podríamos subir un archivo pdf generado a partir de una clase creada en un procesador de textos o de presentaciones, o en Moodle agregando el recurso Página (esta clase fue creada con ese recurso), Libro o incluso Lección si quisiéramos realizar algo más elaborado. Veamos las dos primeras opciones. Subir un archivo con el contenido de una clase virtual Una vez creada la clase virtual con los aspectos que mencionamos, convertida en formato PDF, pueden alojarla en la columna central del aula virtual de su curso siguiendo los siguientes pasos:
Crear una clase virtual usando el recurso Página En esta oportunidad en lugar de armar el archivo con los contenidos para subir, el contenido lo colocaremos en este recurso que nos proporciona Moodle: Página.
Rodríguez Enríquez, C, Czerwonogora, A, Verde, J, Doninalli, M. 2014. Evaluación formativa y herramientas tecnológicas. Aportes transversales más allá de las aulas. |