Clase virtual Unidad II

Continuando con la Unidad 1
nos enfocaremos en
cómo crear una CLASE VIRTUAL

Uno de los recursos que más se utilizan en la modalidad virtual son las clases, al igual que si estuviéramos trabajando en forma presencial. Con la misma intencionalidad y estructura nos permitirá presentar un tema, introducir diferentes visiones del mismo, según autores, teorías, etc.

La clase virtual debe conjugar tres elementos como expresan Rodríguez, Czerwonogora, Verde y Doninalli (2014), estos son:

  • los formatos y buenas prácticas docentes de la clase presencial
  • las concepciones de aprendizaje centradas en la actividad de los estudiantes
  • las posibilidades que ofrecen los medios digitales y las tecnologías educativas.

Desde el punto de vista de su estructura, la introducción, el desarrollo y el cierre del tema conformarán la clase. Podemos nutrir cada sección con materiales didácticos y recursos en línea creados por nosotros o encontrados en la red. 

Previo a finalizar la clase se puede hacer una síntesis de los puntos claves para apoyar los aprendizajes y plantear la consigna de una tarea al final o invitar a la lectura de otros materiales. 

Es muy importante tener en cuenta algunos aspectos:

La clase virtual lleva implícita una adecuación a la modalidad.

No se corresponde con la mera reproducción expositiva de lo que se hacía en la clase presencial pero en esta oportunidad llevada adelante a través del medio.

 

Entonces, si bien su diseño varía en cuanto a la forma como explicamos, guiamos, mostramos y damos elementos para profundizar, la estructura debe guiar al estudiante del mismo modo que los docentes lo hacen en la clase presencial. 

Se deben priorizar las explicaciones claras, con ejemplos por medio de imágenes ilustrativas, videos, podcast, hiperenlaces u otros recursos que apoyen el texto. También la utilización de jerarquías visuales para destacar títulos de subtítulos, también de texto y agregar destaques en colores que hagan contraste en cualquier dispositivo.

Otra posibilidad que brinda la clase virtual es la vinculación con materiales en línea, obligatorios e incluso complementarios, que se deben distinguir adecuadamente para que el estudiante entienda cuáles son los fundamentales para el contenido que están trabajando y cuáles serán útiles para su posterior ampliación. 

Respecto a los materiales que vinculemos los mismos pueden ser para descargar o para ver en pantalla, en este sentido deben ser materiales para esta modalidad.

Tanto imágenes como materiales y recursos que usemos de otros autores e instituciones deben tener un licenciamiento que permita compartirlos en forma abierta y deben ser citarlos adecuadamente. Incluso aquellos que brinden la oportunidad deben enlazarse desde el lugar donde están alojados, ayudando a no ocupar espacio innecesario en la plataforma educativa.

Esa es la riqueza de la clase virtual, la posibilidad de integrar distintos elementos multimedia que apoyen al entendimiento de los contenidos disciplinares.

Pero la clase por si sola no es suficiente, en este rol de asesor que nos toca a los docentes se debe generar espacios para el intercambio y la consulta que aporten a la construcción colaborativa y al aprendizaje desde la reflexión. Hablaremos de los foros en otra Unidad de este curso.

Continuando con la clase virtual, veremos que la forma que tome esa clase puede ser diversa. Podríamos subir un archivo pdf generado a partir de una clase creada en un procesador de textos o de presentaciones, o en Moodle agregando el recurso Página (esta clase fue creada con ese recurso), Libro o incluso Lección si quisiéramos realizar algo más elaborado. Veamos las dos primeras opciones.






FlechaSubir un archivo con el contenido de una clase virtual 

Una vez creada la clase virtual con los aspectos que mencionamos, convertida en formato PDF, pueden alojarla en la columna central del aula virtual de su curso siguiendo los siguientes pasos:

1. Activar edición (este paso se mostró en la clase virtual anterior)

Añadir actividad o recurso

Recurso: archivo

4. Se abrirá las opciones de configuración del recurso y allí subiremos el archivo que luego aparecerá en la columna central del curso y podremos mover dentro al inicio del Tema para que el estudiante inicie con la lectura de esta clase. Es recomendable que se indique en la guía curricular del curso y cuando se comunique que se trabajará en el tema que deben iniciar con la lectura de la clase virtual para continuar con los materiales y/o actividades.

5. El archivo subido quedará en la columna principal del aula virtual como se muestra en la siguiente imagen. 

archivo subido

Cierre de item


FlechaCrear una clase virtual usando el recurso Página

En esta oportunidad en lugar de armar el archivo con los contenidos para subir, el contenido lo colocaremos en este recurso que nos proporciona Moodle: Página.
Veamos cómo hacerlo.

1. Activar edición y en la opción que aparece abajo a la derecha, clic sobre Añade una actividad o un recurso y allí elegir el recurso: Página.

Añadir página

2. Se abrirá la configuración de la Página.

Configurar clase

3. La barra de herramientas es la misma que la que aparece en la opción avanzada de los foros. Allí podrán insertar texto, imágenes, enlaces, videos alojados en otros servidores, etc. Un ejemplo de este recurso es esta clase virtual que están leyendo actualmente.

4. Una vez guardados los cambios podrán mover la página de lugar en la columna del aula de forma de que los recursos queden ordenados para los estudiantes.  Puede observarse que el ícono del recurso Archivo y el de Página son diferentes.

ejemplo clase virtual

NOTA: Debido a que la plataforma desloguea los usuarios que están inactivos por varios minutos, es recomendable que los textos los vayan realizando en un bloc de notas o procesador de texto externo al EVA para luego pasarlo a este espacio.

 

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Materiales complementarios

 




Bibliografía citada

Rodríguez Enríquez, C, Czerwonogora, A, Verde, J, Doninalli, M. 2014. Evaluación formativa y herramientas tecnológicas. Aportes transversales más allá de las aulas.



Última modificación: miércoles, 25 de marzo de 2020, 15:01