Las plataformas educativas brindan un espacio que permite el trabajo conjunto del equipo docente de un curso, lo que optimiza nuestros tiempos de dedicación al diseño del curso y posibilita vincular los contenidos incluidos en la guía didáctica del mismo. El Dr. Juan Ignacio Pozo, investigador sobre temas de aprendizaje, señala: "Aprender y enseñar son dos verbos que tienden a conjugarse juntos. Aunque no siempre es así. Si bien la extensión de una nueva cultura del aprendizaje requiere una intervención instruccional decidida, el aprendizaje sin enseñanza es una actividad usual en nuestras vidas y, lo que es peor, también lo es la enseñanza sin aprendizaje" (Pozo 1998, p.70) Este autor, citando a Romero (1995) describe tres rasgos característicos del buen aprender:
(Perkins 1995, p. 21) Esta idea de aprendizaje reflexivo, considera las actividades como centrales en el proceso de aprendizaje, y se asocia a la idea de "aprender haciendo". En este contexto, consideramos la comprensión no como un estado de posesión sino como un estado de capacitación. Es decir que cuando comprendemos algo, podemos trascender la información y somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento.
Para poner en práctica esta idea, proponemos empezar a trabajar en la edición de la plataforma. Luego de ingresar en la plataforma con nuestro usuario y contraseña personal, iremos al curso en el tenemos rol docente con permiso de edición. En la rueda ubicada en la barra superior, pulsaremos para desplegar el menú de opciones donde encontraremos la opción para activar la edición:
Con la edición activa, podremos modificar todos los elementos que ya tenemos en el curso y agregar otros nuevos. Para conocer más detalles sobre la edición en EVA, pueden consultar el manual docente disponible aquí Bibliografía citada Perkins, D. 1995. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Gedisa. Pozo, J. I. 1998. Aprendices y maestros. Madrid. Alianza. |