Unidad 1

Las plataformas educativas brindan un espacio que permite el trabajo conjunto del equipo docente de un curso, lo que optimiza nuestros tiempos de dedicación al diseño del curso y posibilita vincular los contenidos incluidos en la guía didáctica del mismo.

Pero antes de avanzar, hagamos una breve introducción teórica fundamentando el enfoque pedagógico elegido para trabajar en el marco de este curso.

El Dr. Juan Ignacio Pozo, investigador sobre temas de aprendizaje, señala:

"Aprender y enseñar son dos verbos que tienden a conjugarse juntos. Aunque no siempre es así. Si bien la extensión de una nueva cultura del aprendizaje requiere una intervención instruccional decidida, el aprendizaje sin enseñanza es una actividad usual en nuestras vidas y, lo que es peor, también lo es la enseñanza sin aprendizaje"

(Pozo 1998, p.70)

Este autor, citando a Romero (1995) describe tres rasgos característicos del buen aprender:

  1. Aprender implica un cambio duradero. Es importante distinguir que no todos los cambios son de la misma naturaleza ni de la misma intensidad o duración.
  2. Aprender implica un cambio en los conocimientos que deben ser transferibles a situaciones nuevas. La transferencia es uno de los rasgos centrales de un buen aprendizaje.
  3. El cambio ocurre como consecuencia directa de la práctica de enseñanza realizada. Para Pozo (1998, p. 84) "No hay recursos didácticos buenos y malos, sino adecuados o inadecuados a los fines perseguidos y a los procesos de aprendizaje mediante los que pueden obtenerse esos fines".


En este sentido, coincidimos también con Perkins (1995), quien propone que necesitamos un marco pedagógico en el cual el aprendizaje esté asociado al pensamiento y a la reflexión sobre lo aprendido. El fundamento que sustenta esta afirmación se desprende de una extensa investigación sobre la naturaleza del pensamiento y del aprendizaje humanos. Podemos resumirlo en un enunciado:



“El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Sólo es posible, retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en la que los alumnos reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo"

(Perkins 1995, p. 21)

Esta idea de aprendizaje reflexivo, considera las actividades como centrales en el proceso de aprendizaje, y se asocia a la idea de "aprender haciendo". En este contexto, consideramos la comprensión no como un estado de posesión sino como un estado de capacitación. Es decir que cuando comprendemos algo, podemos trascender la información y somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento.



Activar la edición en EVA

Para poner en práctica esta idea, proponemos empezar a trabajar en la edición de la plataforma. Luego de ingresar en la plataforma con nuestro usuario y contraseña personal, iremos al curso en el tenemos rol docente con permiso de edición. 

En la rueda ubicada en la barra superior, pulsaremos para desplegar el menú de opciones donde encontraremos la opción para activar la edición:

activar edición

Con la edición activa, podremos modificar todos los elementos que ya tenemos en el curso y agregar otros nuevos.

Para conocer más detalles sobre la edición en EVA, pueden consultar el manual docente disponible aquí




Bibliografía citada

Perkins, D. 1995. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Gedisa.

Pozo, J. I. 1998. Aprendices y maestros. Madrid. Alianza.




Última modificación: martes, 26 de abril de 2022, 11:52