UneEVA | Fenf | Udelar

Bienvenidos a la clase virtual de la Unidad 0




Nos encontramos en su primera clase virtual del Curso

Durante esta Unidad a la que hemos denominado 0 los ayudaremos a familiarizarse con el entorno virtual para que se sientan cómodos en él y puedan descubrirlo antes de comenzar a trabajar en los contenidos específicos del curso.

La Unidad 0 se dará durante la primera semana de manera que puedan ir viendo los diferentes contenidos y funciones de la plataforma antes de incursionar en la temática específica.


¿En dónde estamos?


En este momento nos encontramos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República (Udelar). Este entorno es la plataforma educativa seleccionada por la Universidad con la finalidad de promover diferentes modalidades de cursado y facilitar el acceso a la educación.

El EVA permite integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Universidad por medio del uso de un software que da soporte al aprendizaje colaborativo.

EVA fue desarrollado en base a un sistema de gestión de cursos denominado Moodle logo, de distribución libre y que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje.


Cada curso en EVA tiene un nombre y una contraseña para que puedan ingresar sólo los estudiantes que corresponden y preservar las participaciones y contenidos.

A continuación les dejamos un enlace en un material, creado por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), que nos ayudará a conducirnos en lo que llamamos el "aula virtual del curso".

Deben hacer clic con el mouse sobre la siguiente imagen para ir al tutorial.

Manual ProEVA







En el EVA cada uno de ustedes tiene un usuario personal para el EVA central, no solo para este curso, al que pueden acceder con:

USUARIO: Su Cédula de Identidad sin puntos ni guión

CONTRASEÑA:

  • Si son estudiantes de grado, posgrado y Educación Permanente de la Udelar: con su clave del Sistema de Gestión de Administración a la Enseñanza (SGAE). 
  • Si son funcionarios docentes de la Udelar: con su clave del Módulo de Autogestión del Personal (MAP).

En él existe lo que se denomina "perfil". En el perfil de usuario es dónde figuran las caracaterísticas personales de cada uno y su imagen.
Una de las actividades que realizaremos durante estas dos primeras semanas es colocar una foto en nuestro perfil y actualizar nuestra información personal.



En el siguiente video los ayudamos a colocar sufoto de perfil.




Cada vez que ingresen al EVA deberán loguearse (ingresar su usuario y contraseña) y al irse salir de la sesión, del mismo modo que lo hacen al verificar su casilla de correo electrónico.



Tareas

Actividades a desarrollar en la primera semana de trabajo

En la primera semana de trabajo les pediremos que realicen tres actividades:


1) Colocar su foto en su perfil.

Encontrarán cómo realizar ese proceso en el material que les brindamos arriba.



2) Realizar una breve presentación individual en el Foro de Presentación.

Este Foro ha sido creado para que cada uno de nosotros realicemos en él una breve presentación para ir conociéndonos un poco mejor.

En el foro tienen la consigna de cómo participar, por favor léanla atentamente para cumplir con ella.

Pueden acceder al Foro de Presentación por la página central del aula.


3) Ingresar por las diferentes secciones del aula virtual para descubrirla y las dudas que puedan surgir plantearlas en el foro de Consultas para que los docentes les ayuden.



4) Conocer las normas de netiqueta.

Por último, y no menos importante, les dejamos un enlace a un material que si bien fue generado para jóvenes, los no tan jóvenes también lo podemos disfrutar y con el comprender algunas reglas que aunque parecen muy obvias a veces olvidamos.

Las normas de netiqueta consisten en una serie de reglas que todos debemos seguir para lograr un comportamiento adecuado en las redes sociales y en este caso nos servirán para comunicarnos en este entorno académico.

Para visualizarlo pueden hacer clic sobre la imagen.

Enlace a Netiquétate

Plazo de entrega

El plazo para el cumplir estas tareas vencen una semanas después de iniciado el curso.

Muy buena suerte y no duden en consultarnos por las dudas que les puedan surgir en el Foro de consultas de esta Unidad, estamos a las órdenes.

Última modificación: miércoles, 11 de agosto de 2021, 14:50